La Defensoría del Pueblo exhortó a organismos nacionales, provinciales y a Edesal a generar canales precisos de información
Busca que los usuarios tengan a disposición y de fácil acceso todos los datos acerca del servicio, puntualmente lo vinculado a los subsidios.
A través de la resolución N° 50, la Defensoría del Pueblo de San Luis exhortó a la secretaría de Energía de la Nación, la Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica (Crpee), la dirección de Defensa del Consumidor y a Edesal, a tomar “medidas inmediatas” para mejorar la difusión de la información.
El pronunciamiento firmado por el titular Guillermo Belgrano Rawson surge como respuesta a las confusiones y problemas que tuvieron que atravesar los usuarios en las inscripciones o actualizaciones de datos para obtener los subsidios.
“La medida responde a las dificultades que muchos usuarios han experimentado en los últimos meses, particularmente los pertenecientes a los sectores más vulnerables”, sostuvo y agregó que “se encontraron con trabas para acceder al formulario, debido a la eliminación de accesos directos y la falta de información clara”.
A lo largo de los fundamentos, da cuenta de la cobertura mediática que tuvieron los plazos para el trámite en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y los contrapone con la falta de claridad en los organismos nacionales, provinciales y de la empresa distribuidora.
Según puntualizó, “en la plataforma del Gobierno nacional el atajo posible es ingresando la palabra RASE en el buscador, de otro modo o incluso ingresando la palabra ‘subsidio’ se trata de gran cantidad de pasos y opciones poco intuitivos para acceder a completar el formulario”.
También señaló que Edesal eliminó de su página web “toda referencia al subsidio” y “sólo mediante consulta al asistente virtual aparece información”, pero que, sin embargo, “no es exacta”.
La falta de precisiones y de un correcto acceso derivó, para la Defensoría, en la generación de “noticias falsas por parciales o incompletas” y un consiguiente silencio “por quienes tienen potestad y el deber de brindar información clara”.
Con ello, instó a las diferentes dependencias y a la compañía a trabajar para solucionar estos puntos.
Se dirigió a la secretaría de Energía de la Nación, María del Carmen Tettamanti, con el objetivo de que supervise que “la información brindada a los usuarios sea clara, veraz, sin equívocos y efectuada no sólo por los canales oficiales para ello sino de manera masiva”.
Seguidamente pidió a la Crpee que cumpla con la normativa (Ley VIIl — 0276-2004) y sugirió la creación de un canal de información pública oficial “destinado a ser una fuente precisa y clara para los usuarios y público en general”.
También le solicitó a Edesal rehabilitar la información y acceso directo al RASE “en la misma pantalla de inicio o de modo directo e intuitivo”.
Por último, a la dirección de Defensa del Consumidor le pidió que lleve adelante una campaña de información y acompañamiento a los usuarios de energía eléctrica.
De acuerdo a la fundamentación, en todos los casos se pretende “aclarar la situación actual de los posibles beneficiarios del subsidio y su inscripción, reinscripción, modificación de datos personales en el RASE”.
La resolución completa